lunes, 17 de mayo de 2010

Bacterias

Reino Monera
Bacterias


Muchos de estos microorganismos son patógenos y causan enfermedades en los seres humanos y en otros organismos vivos. Otras bacterias son beneficiosas y de gran utilidad para la industria farmacéutica y alimentaria.

Pueden vivir en cualquier ambiente y se reproducen asexualmente por bipartición. Su ritmo de división es muy rápido, así una sola célula bacteriana colocada en un medio de cultivo, puede producir mil millones de células idénticas en tan sólo 24 horas.

Se considera que unos organismos similares a las bacterias fueron los antepasados de todos los seres vivos.


Las bacterias pueden ser autótrofas o heterótrofas, de hecho existen un grupo de bacterias llamadas Cianocifeas o Cianobacterias que realizan la fotosíntesis, gracias a unas estructuras que tienen en su membrana llamadas MESOSOMAS (no tienen cloroplastos pues no son eucariotas). Estos organismos contribuyeron a que la atmósfera de La Tierra se enriqueciera en oxígeno.

Dos ejemplos:
La bacteria Escherichia coli vive en los intestinos de la mayor parte de mamíferos sanos.. En individuos sanos, la bacteria forma parte de la flora intestinal y ayuda a la absorción de nutrientes. En humanos, E. Coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.

La bacteria Setreptococcus pneumoniae es una bacteria casi exclusivamente humana, causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida.

Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba