jueves, 16 de febrero de 2012

Hidrosfera


Una página para aprender mucho sobre el agua.


El ciclo del agua.
Para nosotros, que vivimos en la Región de Murcia, el Sur Este de la península, el agua es un bien escaso. Son muchos millones de hombres y mujeres que no tienen acceso al agua potable, que tienen que beber aguas contaminadas o caminar decenas de kilómetros hasta una fuente cercana. Todo esto debe provocar en nosotros actitudes de responsabilidad y de solidaridad. debemos acostumbrarnos a cerrar los grifos, a no derrochar el agua.
El agua forma parte de un ciclo, pero no todo el agua está disponible para el consumo humano. El agua del mar, el agua metabólica no las podemos utilizar, forman parte del ciclo integral pero no las podemos utilizar.



He aquí un divertido vídeo sobre el ciclo del agua y sus usos. Las animadas gotas de agua cantan el popular tema We Will Rock You (Te vamos a estremecer) de Queen.


Ciclo del agua, ciclo de calor
Todos hemos oído hablar del ciclo del agua. Cada años nos lo preguntan de una manera u otra. Desde Conocimiento del Medio hasta hoy. Pero el ciclo del agua es también, y sobre todo, el ciclo del calor, de la temperatura en la Tierra. Y el de las rocas.
Porque el ciclo de agua no sólo transporta materia: agua, sino también energía: calor. Y la cantidad de agua, es decir, lo potente que sea el ciclo del agua, en un determinado lugar, suele decidir cuánta biosfera hay allí.
Ánimo, empezamos! "palabras, palabritas y plabrejas". Un ciclo es un flujo entre diversos compartimentos, en el que las salidas de uno son las entradas de otro, y todos tienen salidas y entradas. ¿cómo dice?! Sí, un flujo es un paso de algo de un lugar a otro. Un compartimento, es como un almacén, y se caracteriza por fondo (la cantidad que le cabe), tasa de renovación (el tiempo que tarda en ser sustituido todo lo almacenado), tiempo de residencia (el tiempo que pasa un elemento en el almacén).
En Groenlandia, se está perdiendo fondo porque su tiempo de renovación se ha reducido al subir la temperatura. Que con tanto cambio climático se está deshelando, vamos.
El ciclo del agua tiene muchos compartimentos. lo que es lo mismo, el agua puede presentar formas muy diferentes. No me refiero sólo a líquido, sólido y gaseoso, no. Me refiero a que el agua del mar está dividida. Hay agua de fondo, agua superficial. Y no se mezclan mucho (tienen diferente temperatura, diferente salinidad). Y en el agua de fondo hay varios tipos. Está el agua profunda del Atlántico Norte, el agua de fondo de la Antártida, el agua intermedia de la Antártida… esto es mucho más complejo de lo que parece.
Quizá uno de los aspectos más llamativos del ciclo del agua es que transporta calor de un lugar a otro. Evaporar agua cuesta trabajo, o mejor energía. El lugar de dónde se evapora el agua gasta energía en pasarla a gas, pierde calor. El agua evaporada se lleva esa energía. Recuerda, los flujos de aire y de agua, van de caliente a frío. El agua evaporada va a zonas más frías, y llueve, o nieva, o graniza, escarcha, llovizna... La cuestión es que el agua vuelve a pasar a líquido. Si evaporarla costó energía, condensarla da energía. El agua ha transportado calor desde el sitio en el que se evaporó al lugar en el que se precipitó (llovió).
Si no sucediese esto, la temperatura del planeta sería extrema. Extremo calor en el ecuador y trópicos, extremo frío en los polos. Eso es, mucho más frío y mucho más calor.

Y... otro aspecto, con respecto a las rocas, se habla del papel destructor del agua sobre el relieve, y es cierto! Al evaporarse no sólo gana calor, gana otra energía, la potencial (la que depende de la altura a la que esté). Esa energía, la libera circulando hacia las partes más bajas, rompiendo los obstáculos que encuentra a su paso... lo que denominamos erosión. Pero, ¿qué hace con los obstáculos?, los cambia de sitio los coloca en otro lugar y a esto lo llamamos sedimentación y diagénesis (recuerda pasar a ser roca... sedimentaria, por supuesto!).
El ciclo del agua lleva agua, y calor, y energía potencial, y sedimentos.Y los reparte entre varios compartimentos. No es de extrañar que seamos un planeta muy, pero que muy especial!






Un ciclo de agua


Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba