viernes, 14 de mayo de 2010

Curiosidades animales, vertebrados

Curiosidades de la naturaleza

Sufre de insomnio. La marsopa de Dall (Phocoe­noides dalli) nunca duerme.

El can antibombas. En septiembre de 1995, un pe­rro vagabundo orinó sobre una bomba de relojería fabricada con explosivo plástico, lo que salvó la vida de al menos cinco personas de la ciudad checa de Domazlice, en Bohemia occidental. El can mojó el percutor.

Para quitar el hipo. El hipopótamo puede permanecer sumergido en el agua durante cinco minutos.

Renos de granja. El último de los animales domésticos es el reno. Este fue domesticado durante el primer milenio por los habitantes del valle Pazyrik, en Siberia.

Mordisco a medida. El gnatodinómetro de Dondgrass es un instrumento que mide la mordedura de un tiburón.

La madre que los parió. La hiperactiva hembra del canguro es capaz de alimen­tar a tres generaciones de crías: un cangurito ya crecido fuera de la bolsa, que mama de vez en cuando, otro dentro de la bolsa y un óvulo fecundado que es retenido en el aparato reproductor como generación de reserva.

Masacre ratonera. Hace poco, un granjero australiano encontró al levantarse 28.000 ratones muertos en su terraza. La noche anterior había dejado una bolsa de raticida.

Los cetáceos más sosos. Las primeras ballenas eran de agua dulce, según el paleontólogo Hans Thewissen de la Universidad de Ohio.

El plástico mata. Cientos de miles de albatros mueren cada año por ingerir los plásticos que flotan en las aguas del océano Pacífico.

Lametazo de altura. La lengua de la jirafa mide 45 centímetros.

Más difícil todavía. El Gobierno finés ha prohibido el uso de elefantes en el circo.

Arriba, al centro y... Los perros guía que conducen a los invidentes reconocen las señales luminosas de los semáforos no por los colores, pues ven en blanco y negro, sino por la posición de las luces.

Exceso dental. El pezgato (Amiurus nebulosus) tiene 9.280 dientes.

Un cero patatero. Las plantas y animales que habitan el desierto chileno de Atacama jamás ven llover: allí la media anual de lluvia es cero.

¡Qué pereza! El Mqat henurn americauum es el mayor mamífero carnívoro que ha pisado el planeta. Se trata de un perezoso de 3 metros de altura y 4 toneladas de peso que vivió en Sudamérica, hace un millón de años.

Ven al nidito, cariño. El macho del ave megapodio ocelado, de Australia, cava en el suelo un hoyo de cinco metros de diámetro y uno de profundidad para que la hembra ponga los huevos.

Espejito, espejito. Sólo el hombre, el chimpancé y el gorila se reconocen al mirarse en un espejo.

Sienes aceitosas. Los balleneros obtienen 1.000 Litros de aceite de la cabeza de un cachalote adulto.

¡Despabílate! La ardilla listada de Barrow (Spemiop­hi!us panyi), que vive en Alaska, hiberna durante nueve meses al año.

Un blanco caro. Algunos gobiernos de África del Sur permiten a cazadores abatir un rinoceronte blanco por 3.500.000 pesetas.

Reparto de pezones. La zarigüeya de Virginia tiene hasta 22 crías en una camada. Al contar con 13 pezones, sobreviven únicamente los primeros que los alcanzan.

El mono piloto. Oficialmente, 150 chimpancés trabajan al servicio de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Mis voluminosos vecinos. En el mar Mediterráneo viven alrededor de 3.700 ballenas.

Hocico ultrafino. El perro es capaz de oler una sustancia de un gramo esparcida en el aire de toda Sevilla y hasta una altura de 100 metros.

¡Qué flipe! Tras el éxito de la serie Flipper, en 1961, el precio de los delfines se triplicó: pasaron de costar 5.250.000 pesetas a 15.000.000.

Las hormonas del cante. Los canarios macho comienzan a cantar en primavera cuando sus niveles de estrógenos en sangre son elevados.

Veo aire, veo agua. El pez de agua dulce llamado cuatro ojos tiene sus dos ojos divididos en dos mitades horizontales. La mitad superior está adaptada para ver en el aire y la inferior, en el agua.

Conejera ciudadana. En el Central Park de Nueva York viven 14.000 conejos.

Una yanilla de castigo. El mono ardilla amenaza a los rivales de su misma especie con el pene erecto.

¡Qué buenas están! Un pangolín come 225.000.000 de hormigas al año.

Un pulso enloquecido. El corazón del colibrí late 1.000 veces por minuto.

El diente interminable. Debido a que los manatíes desgastan continuamente sus dientes, éstos nunca paran de crecer. Las piezas deterioradas son sustituidas por las nuevas que brotan en la parte posterior de la mandíbula y se desplazan hacia delante.

Volando vengo. Los pájaros no pueden volar hacia atrás, salvo el colibrí.

En posición de combate. Cuando se siente amenazada, la cobra reina, que llega a medir 6 metros de longitud, es capaz de levantar la parte delantera de su cuerpo hasta un metro del suelo.

La rapaz veloz. El halcón peregrino (Falco peregrinus) se lanza sobre sus presas a velocidades que alcanzan los 350 kilómetros por hora.

Vocingleros por las ramas. Los monos Howling, que viven en América Central y del Sur, tienen una tráquea especial que les permite emitir gritos hasta 1.000 veces más intensos que el ladrido de un perro. Sus chillidos se escuchan a distancias superiores a los 15 kilómetros.

A criar en el estómago. Las ranas del género Rhino­derma, que viven en Australia, gestan a la prole en el estómago. En las 8 semanas que dura el embarazo, la hem­bra no ingiere alimentos.

Retorcimiento de cuello. El búho puede girar su cabeza 360 grados.

Adscrito a la mama. Cuando la cría de canguro recién nacida encuentra el pezón, éste se bincha en su boca e impide que el animal se suelte hasta pasados unos meses.

¡Qué de gazapos! En Australia hay 190 conejos por habitante.

Echando la cremallera. El yapok, un marsupial sudamericano nadador, tiene un músculo en torno a la bolsa ventral que la cierra herméticamente cuando se mete en el agua. De esta forma, las crías no se ahogan.

Preñez masculina. En los peces conocidos como agujas de mar, el macho es el que se queda embarazado. Cuando éste se aparea, los huevos quedan adheridos a su abdomen.

Deficiencia nasal. Los delfines sólo tienen un orificio en su hocico.

Invasión perruna. El penito de las praderas, que vive en México y Estados Unidos, forma colonias de hasta 400 millones de ejemplares.

Cañería hasta el pulmón. La tráquea de la jirafa tiene un diámetro de 5 centímetros y 3 metros de altura. En su interior hay permanentemente 6 litros de aire.

El hermano caníbal. Las hembras de los tiburones engendran hasta una docena de fetos, pero sólo nace uno grande y con el estómago notablemente hinchado. En su interior están siendo digeridos sus hermanos.

El arte del lechuceo. La agudeza visual de la lechuza es 100 veces más potente que la del hombre.

¡Meduso miedo! Los hlenios son unos peces que, ante una situación de peligro, se enroscan para hacer creer al enemigo de están ante una peligrosa medusa.

La central lechera. Una vaca da entre 5.000 y 8.000 litros de leche al año.

El coco buceador. Los cocodrilos pueden permanecer una hora sumergidos en el río. Su resistencia se debe a que tiene una hemoglobina —la molécula que transporta el oxígeno— muy eficiente.

Casa caliente. El pájaro carpintero horada su nido en árboles invadidos por hongos. Estos le facilitan calor.

Atufados para siempre. El hedor que desprende la mofeta puede persistir en una prenda más de un año.

Jamás van al servicio. Las ratas del desierto norteamericano nunca orinan. De este modo, economizan agua.

Paracaídas. El primer salto en paracaídas lo realizó desde un globo aerostático un perro metido en una canasta, en 1785.

Capital del ala. En Madrid anidan 164 especies de aves. Los ornitólogos han contabilizado desde el gorrión común hasta el águila imperial, pasando por especies exóticas como el bengalí rojo de la India y la cotorra gris de Argentina.

Un humilde hogar. El nido del colibrí abeja es del tamaño de un dedal. En su interior, el ave pone 2 huevos de entre 8 y 10 milímetros.

Haciendo el asno. Los primeros que domesticaron el burro fueron los egipcios, hace 3.000 años.

La mascota cornuda. De todos los animales salvajes que viven en Africa, el más fácil de domesticar es el rinoceronte negro.

Impactos en alce. En Suecia, la mitad de los accidentes de tráfico están causados por alces y otros animales que se cruzan en la carretera.

Récord de velocidad. Una ballena ha recorrido los 4.500 kilómetros que separan las costas de Alaska y Hawaii en sólo 39 días, la tercera parte del tiempo que invierten sus compañeras.

¡Cielos, un minino! Napoleón sufría ailurofobia, o sea, fobia a los gatos.

La leche desengrasada. La leche de las leonas marinas contiene 12 veces más grasa que la de la mujer.

Cascada reproductora. La coneja y la gata ovulan en el momento del coito. Este desencadena la ovulación.

Para jockey enano. Los antecesores de los caballos sólo medían 30 centímetros.

¿Lo hacemos con aletas? Los tiburones y las rayas han convertido las aletas en órganos copuladores.

La dentadura del picador. Un mosquito tiene 47 dientes.

Sobran peluches. El Gobierno australiano pretende matar a 2.000 koalas de la isla de Canguro, con la excusa de que hay demasiados ejemplares en relación con el número de árboles.

Los osos lanzadores. A veces, los osos polares matan o hieren a focas, morsas y otras presas lanzándolas enormes bloques de hielo desde lo alto de un barranco.

Un bazoka de agua. El pez arquero del sudeste asiático derriba moscas y mosquitos lanzándoles un potente y certero chorro de agua.

Pasando la escoba. Los loris, unos parientes de los loros, tienen la lengua tapizada de unas papilas gustativas que se yerguen formando una especie de cepillo con el que recogen el néctar de las flores.

Escudo epidérmico. La piel del elefante alcanza los 3 centímetros de grosor.

¡Qué pico! La paloma imperial verde es la única ave capaz de desencajar su mandíbula inferior para tragar grandes trozos de alimento.

La guardería de Batman. Cada año, en la cueva de Bracken, en Texas, nacen 10 millones de murciélagos y mueren siete millones.

Comer con elegancia. La nutria marina utiliza un guijarro para abrir los moluscos de los que se alimenta.

¡Gritad pececillos! El baliste y el pez luna frotan los dientecillos de la faringe para emitir sonidos.

Chaparrón de bichos. En 1846, en algunas zonas de Francia se desató una lluvia roja acompañada de aves muertas o moribundas.

Los nuevos guerreros. Ante la escasez de leones, los masai de Kenia, en los rituales de iniciación, han cambiado la caza de estos felinos por la de insectos portadores de enfermedades.

El mono sabio. En los años 50, un chimpancé llamado Congo, que vivía en el zoológico de Londres, pintaba y fue considerado tan buen artista que Picasso compró una de sus pinturas.
(Fuente)

Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba