viernes, 19 de marzo de 2010

Ranas que se congelan


La rana del norte de los bosques de américa tiene una gran capacidad de supervivencia y lo pone de manifiesto en el invierno. Mientras muchas especies ralentizan sus funciones corporales al mínimo, y viven sin gastar más que la energía necesaria, para poder mantener sus funciones vitales, en el más crudo de los inviernos... se podría decir que, simplemente estas ranas mueren, aunque pueda parecer absurdo. Dejan de ser "seres vivos" para pasar a ser "congeladores de células".

Cuando se empiezan a sentir los primeros vientos invernales, esta rana, confinada en su habitáculo bajo tierra, comienza a experimentar una serie de cambios. El flujo sanguíneo empieza a llenar de glucosa (un anticongelante natural) todas las células del anfibio. Inmediatamente, la sangre se congela hasta llegar al corazón, que pasa a un estado de crionización.

El anfibio, así, es el equivalente a un "cubito de hielo" con forma de rana. De hecho, si se pisara o arrojara al suelo se rompería en miles de pequeños fragmentos. Dentro de ella, no obstante, subsisten las células, desconectadas, independientes y estáticas, sobreviviendo de la glucosa.

Cuando el invierno pasa, unas fibras alrededor del corazón de la rana empiezan a cargarse de electricidad estática. Cuando están suficientemente llenas, la sueltan de golpe, provocando lo equivalente a un electroshock, que pone en marcha el corazón. Esto hace que el proceso se invierta y la rana sea, de nuevo, un ser vivo con completa funcionalidad.


Un video donde puedes ver el proceso, está en inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

ir arriba